domingo, 29 de julio de 2007

TIPOS DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

TIPOS DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS


Esta clasificación se hace tomando como referencia la clasificación realizada por McGreal, Gram y Marks, quienes tuvieron en cuenta trabajos realizados con profesionales de la educación:

·Herramientas para la gestión y administración académica: allí se gestionan asuntos como gestionan la matrícula e inscripción de los alumnos en los cursos, proporcionan información académica como horarios, fechas de exámenes, notas, planes de estudios, expedición de certificados, concretar reuniones, tutorías, etc., en la Universidad de Antioquia por ejemplo, esto se logra a través de MARES.

·Herramientas para la creación de materiales de aprendizaje multimedia: aquí se pueden encontrar aquellos programas que son utilizados para la creación de los contenidos de aprendizaje como: los editores de páginas web como HTML o las que facilitan la creación de ejercicios de auto evaluación, simulaciones, o prácticas, como la creación de wikis o la realización de mapas conceptuales en línea.

· Herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo: en este grupo se pueden encontrar aquellas que facilitan la comunicación a través de un ordenador entre: alumno-profesor, como el correo electrónico, los chats, las conferencias electrónicas, audio conferencias, las videoconferencias, la pizarra compartida, aplicaciones compartidas o documentos compartidos.

· Herramientas integradas para la creación y distribución de cursos a través de la WWW. Desarrolladas específicamente para propósitos educativos. En este grupo se pueden encontrar todas aquellas plataformas que ofrecen cursos en línea por ejemplo.

Otros tipos:
· E-mail: sirve para recibir y enviar mensajes en forma casi inmediata.
· Backpack: es una aplicación para la organización del material con que se cuenta para elaborar los
proyectos compartidos.


· Vyew: sirve para crear una sala de Chat con un número de sala que no debe sobrepasar los cuatro dígitos, este número se comparte con aquellas personas con las cuales se pretende realizar el proyecto. en esta herramienta se pueden crear iconos de organización y almacenamiento para la información que se vaya produciendo.


· G talk: esta es una herramienta creada por Google que sirve para el envió y recibo de mensajes instantáneos entre dos o más personas, sólo es necesario contar con una cuenta de Gmail.

· Weblogs o bitácoras: esta es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, para que asó el usuario pueda encontrar en primer lugar las últimas publicaciones.

· Wikis: un wiki es un ejemplo claro y preciso de lo que es trabajo en grupo, ya que, es una herramienta creada y mantenida por varios autores, lo que los diferencia de los weblogs que no pueden ser modificados sino por el autor original.

· Redes sociales: las redes sociales también son conocidas como software sociales

En la actualidad, todas estas herramientas están siendo incorporadas en las unidades de información de una manera vertiginosa, claro esta, cada institución va a su ritmo dependiendo de los recursos económicos y tecnológicos con los que se cuenta.

En la mayoría de las unidades de información colombianas se esta comenzando por utilizar los weblogs y los correo electrónicos, porque la utilización de estas herramientas colaborativas se convierte en un reto ya que no se tiene ni la cultura tecnológica necesaria ni la suficiente estructura para soportarlas.
Ahora bien, independiente de que se cuente o no con los recursos suficientes para que las unidades de información trabajen con las herramientas colaborativas, es necesario que se empiece a interactuar con éstas, ya que es una manera muy práctica para que la unidad de información se retroalimente con las inquietudes y aciertos de los usuarios en línea.

Además de lo anterior, las herramientas colaborativas les permiten a las unidades de información emprender proyectos con otras y así ampliar más sus perspectivas, lo que redundará en beneficios para sus usuarios tanto reales como potenciales. Personalmente recomendaría los wikis, los weblogs, los backpacks, al menos mientras se empieza a profundizar en otras herramientas.

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